Pie Británico De Carne

miércoles, 18 de enero de 2012
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico.
 Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces.
Las masas para el pie puede ser de varios tipos, encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan. Nosotros nos centraremos en prepararla con hojaldre o pasta quebrada
El objetivo del pie cubierto no era otro que usarlo como recipiente para el horno, por ello, en un principio era una masa demasiado dura, algo que hoy en día se ha ido suavizando.
La primera referencia sobre este plato, apareció en Inglaterra en los comienzos del siglo 12, aunque no fue hasta el siglo 14 cuando se refirieron a él como pie.
 

Yo lo he hecho al estilo de Jamie pero versificado con los ingredientes que tenia, la carne la pique a mano y no era muy fina como podréis apreciar en las fotos y le puse un poquito de salsita de la
cocción resultante.
La masa la hice antes, y la dejé en la nevera hasta 10 min. antes de preparar la tarta.
Pie Clásico de Carne

1 cebolla Grande
2 zanahorias
2 pencas de apio
aceite de oliva
2 hojas de laurel
500 de carne picada de ternera de buena calidad(yo las piqué a mano con un cuchillo)
1 cucharadita de mostaza inglesa
1 cucharada de salsa Worcestershire
2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
1 cubito de caldo de carne
500 de masa quebrada(me salió 430 Grs.)
Leche Para Pintar

Preparación:

La Masa Quebrada:
 
Poner en un bol 250 Grs. de harina.
Hacer un hueco en el centro, e introducir una pizca de sal, 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, un huevo y 2 cucharadas soperas de agua helada.
Mezclar con los dedos hasta que quede bien fina.
Tapar con un paño y dejar reposar al frigo minimo 1/2 h.

El Relleno:

Picar la carne y reservar.
Pelar y picar gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio.
Pon una sartén grande a fuego rápido. Echa dos chorritos de aceite de oliva, las verduras y las hojas de laurel.
Revuélvelo cada minuto durante 10 minutos, hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco.
Agrega entonces la carne picada.
Añade la mostaza, la salsa Worcestershire y 2 cucharaditas de harina.
Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo y viértelo en la sartén.
Esperar a que rompa de nuevo el hervor y bajar el fuego al mínimo y deja que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Dejar enfríar.

Hacer El Pie:

Sacar la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla.
Espolvorea la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda.
Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrrolla la masa en torno al rodillo y desenróllala sobre la fuente (no te preocupes si se rompe o se desgarra por algún sitio, pégala y ya está).
Pon el relleno y tapa con otra capa de masa.
Presiona sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas.
Haz un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo.
Pinta la superficie de la masa con un poco de leche.
Hornear a 210º  en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Lo podéis comer sólo o bien acompañado de verduras, nosotros lo comimos así tal cual y al dia siguiente hice pisto y lo acompañe con un buen trozo de pie.
 Gracias Por Vuestros Comentarios
Feliz Día

 

49 comentarios:

  1. Dan ganas de incarle el diente! un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Estan muy ricos estas tartas saladas, y seguro que esta tuya estaba estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene, y ya con el pisto de lujo me ha encantado te ha quedado genial besitos

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea acompañarlo de pisto. Te ha quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. digo..a que nos saca los juanetes de toni blair??? uf q malo no? jjajaajaja
    oye pues q pinta más rica!!! pq ya tengo comida para hoy que si no, no te librabas. besucos

    ResponderEliminar
  6. El que más me ha gustado hasta ahora!! vaya pintaza!

    ResponderEliminar
  7. MªJose, tiene una pinta este plato, de mmm, muy rico! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mmm riqusimo para una buena cena con una copita de vino tinto!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado fantástico. A mi las masas me pierden.

    ResponderEliminar
  10. Jolines nena, que rico!!. Si es que te ha quedado la mar de apetecible, tanto que ya me comìa ahora un cachin. Que zampona soy jajajaja.

    besitosss

    ResponderEliminar
  11. Hola guapisima!!!
    Te ha quedado fantástico este Pie, yo nunca lo he probado, sera cuestión de hacerlo.
    Besos
    Ah! te espero en mi concurso de verduras eh!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero un pie, una mnica, lo que quieras... pero mandame un trocico que se me hace la boca agua de solo verlo, jeje

    ResponderEliminar
  13. Que rico Mª José, me gustan muchísimo los pie y con ese pisto que combinación más buena.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  14. Pero que pinta más rica!!!!!! y que bien acompañado se ve con ese pisto, que tiene un colorcito riquisimooooo
    Madre mia que hambre
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  15. Creo que me gusta casi más el acompañamiento, jejeje. Tiene una pinta estupenda el pisto.

    ResponderEliminar
  16. Una introduccion muy interesante y una receta exquisita
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La próxima vez pico la carne a cuchillo, que me gusta mas. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  18. Vamos que nos vamos!!!! Que casa mas rica Maria Jose...que bueno el Pie...que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo!!! me gustan mucho los pasteles de carne y gracias al reto estoy viendo muchos.El tuyo está genial

    ResponderEliminar
  20. Se ve un pastel increible Mªb José. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Tiene que estar muy bueno MªJosé y con ese pisto una comida muy completa, junto a la ensalada de la entrada anterior, una buena idea para usar el polen, la pondré en práctica. Gracias.
    Cómo estáis?
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Sencillamente divina, ya me comía un trozo ahora mismo. Una buena versión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que rico niña, en casa nos encantan las empanadas, y este pie se parece mucho a una empanada, un besito

    ResponderEliminar
  24. Se ve divinamente delicioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Amiga qué rico te ha quedado y con ese pisto que le acompaña solo falta media barra de pan ajajajaj. besitossss

    ResponderEliminar
  26. qué rica de be estar !!!
    Eno de los abuelos de mi marido era escocés,
    mi suegra, siempre hacía un "pastel en fuente " lo llamaba era con ese relleno y la masa era como de torta. A mis hijos le encantaba !

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar delicioso porque tiene una pinta riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola María José, tanto tiempo!
    Que rico tu pie, tiene una pinta estupenda, un plato muy completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la idea de picar la carne a mano, queda más suelta, te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  30. ¡Q"ué rico Mª José, vaya pastel más delicioso y qué bien lo acompañas!!!

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta, debe estar muy bueno!!! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que delicia, me gusta mucho con la carne picada a mano se ve más jugoso y bonito.

    bicos

    ResponderEliminar
  33. Mªjose es la primera vez que me encuentro en varios blog con este pastel o pie como le llamais que creo que es semegante a una empanada ¿ no es asi ?. Este tuyo se ve muy bueno

    ResponderEliminar
  34. La verdad que no es el primero que veo por los blog, pero cada uno le da su toque, asi que me lo llevo tambien, de esa manera puedo hacerlo de manera diferente, Bsssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  35. Umm, yo no conocía esta receta, tiene una pinta deliciosa.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  36. Qué rico se ve!!!. Lo he comido en algún pub de Londres, pero nunca se me ha ocurrido hacerlo, así que me archivo tu receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que plato tan completo, lo había escuchado pero nunca lo he preparado, así que me llevo tu receta.
    Que tengas un lindo día.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  38. Buenísima! Yo la he hecho muy parecida y estaba genial. Bss

    ResponderEliminar
  39. Vaya pinta que tiene el relleno..se ve dleicioso!!!
    un besoo

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Mª José. Simplemente de vicioso y con una pinta muy pero que muy jugosa.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  41. Tiene que estar buenísimo con el pisto. Seguro. Besinos.

    ResponderEliminar
  42. Una delicia de pastel!! me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  43. Mª José,
    Me gusta mucho essa pie... Aqui en los USA la chamamos de Shepherd's Pie. La tuya se ya quedado linda y un lujo : )

    Besitos wapitaaaaa.

    ResponderEliminar
  44. Que pintaza tiene esto no ?? madre miaaaa
    que jugoso se ve el relleno

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  45. Olá amiga Maria José, que saudades suas...em tempo, Feliz 2012 para você e família.

    Essas tortas são ótimas para uma refeição, pois são completas, talvez só mesmo uma saladinha de olhas, não é mesmo?!

    Bjuss!!!

    ResponderEliminar
  46. Que rico madreeee, y un plato completito, sano y delicioso !!!
    Guapa estamos genial aquí, menudo cambio !!! Hemos dejado los -11º a esatr a 11-18º una maravilla vamos !!! Que mis bichitos han dejado las bronquitis e inhaladores aparcadas (toco madera)La verdad que muy feliz por el cambio.
    Muchísimas gracias por preguntar preciosa
    Mil besos y feliz finde ;-)

    ResponderEliminar
  47. Un plato contundente y sabroso ¿verdad?

    Acompañarlo con pisto me parece una idea fantástica :)

    ResponderEliminar